viernes, 23 de marzo de 2012

Subjetividades territoriales.




''Ninguno de nuestros saberes, ninguna de nuestras convicciones, ninguna de nuestras verdades puede lograr trascender el estatus de construcción.'

Isabelle Stengers, La guerre des sciences, Paris,
La Plessis-Robinson: La Découverte/Les
Empêcheurs de penser en rond, 1996, p. 69.




09/06/2011 00:00 

El conflicto fronterizo entre Asturias y Cantabria llega a la Audiencia Nacional. La disputa por 90 hectáreas de territorio en el parque nacional de los Picos de Europa que mantienen desde hace varios años los municipios de Cabrales y Cillorigo de Liébana a cuenta de la línea divisoria entre ambos concejos está ya en manos del alto tribunal.
Ayer mismo, un perito judicial se desplazó a la zona origen del conflicto, en las inmediaciones de la localidad de Sotres, para tratar de aclarar cuál de las dos propuestas fronterizas es la correcta, si la que mantiene Cabrales, que se apoya para defenderla en la línea divisoria trazada por Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que fue validada en 2009 por el Ministerio de Política Territorial, o bien la que defienden sus vecinos cántabros, que sostienen como válida la que consensuaron y firmaron ambos concejos en un acta en el año 1942.
La diferencia entre una y otra frontera la marcaría uno de los cinco mojones o hitos que separan el concejo de Cabrales de los cántabros de Tresviso y Cillórigo. Se trata del Jitu de Escarandi, sobre cuya ubicación difieren ambos municipios.
Así, mientras los cántabros señalan como tal una roca que sobresale del terreno y que se sitúa en dirección a Sotres, los asturianos sostienen que se trata de otra formación rocosa que se eleva en un margen del camino de Ándara y que daría continuidad a la línea de cumbres en la que se apoyó el IGN para el trazado de la línea divisoria.
En manos de la validez de uno u otro mojón están esas 90 hectáreas de territorio, el equivalente a unos 100 campos de fútbol, que cada cual reclama para sí. “Por una cuestión de honor, de amor propio, porque las actas están para cumplirlas”, apunta el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas. Y porque está en juego “la pérdida de territorio y con eso basta”, añadió por su parte el regidor en funciones de Cabrales, José Vicente del Carmen Bustillo.
Ahora será la Audiencia Nacional la encargada de dirimir un conflicto que surgió hace siete años de manera un tanto inesperada.
“Fue a raíz de una licencia para reparar una de las cabañas que se levantan en una majada próxima al jitu de Escarandi que nosotros defendemos”, recordó ayer el alcalde en funciones de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas Monasterio, quien relató que fue su ayuntamiento el encargado de conceder el permiso de obra, sin que hasta el momento el de Cabrales reclamase como suyo el terreno en el que se ubica. “Tampoco lo habían hecho anteriormente, cuando se vendió la zahorra procedente de una cantera que se ubica dentro de los límites que nosotros defendemos”, añadió el regidor cántabro en funciones.
La sorpresa vino después, cuando la propietaria acudió al catastro y comprobó que la cabaña estaba registrada en Cabrales. Ese fue el punto de partida de esta disputa fronteriza que se resolverá en los tribunales.



Frontera entre Asturias y Cantabria en las inmediaciones de Sotres.(Cabrales)


El Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, recoge en su artículo 15 las funciones y competencias encomendadas a la Dirección General del IGN. De conformidad con el citado artículo, las funciones del IGN son:


(...)
  • La realización y actualización del Atlas Nacional de España y de la cartografía temática de apoyo a los programas de actuación específica de la Administración General del Estado, así como la prestación de asistencia técnica en materia de cartografía a organismos públicos.
  • El soporte técnico y operativo del Sistema Cartográfico Nacional, en especial del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional mediante la gestión del Registro Central de Cartografía, la formación y conservación del Nomenclátor Geográfico Nacional y la toponimia oficial, y el informe pericial sobre líneas límite jurisdiccionales.
  • La planificación y gestión de la Infraestructura de Información Geográfica de España, así como la armonización y normalización, en el marco del Sistema Cartográfico Nacional, de la información geográfica oficial. Igualmente, la planificación y desarrollo de servicios de valor añadido y de nuevos sistemas y aplicaciones en materia de información geográfica, especialmente para el aprovechamiento en el ámbito de las Administraciones Públicas.




PLAN DE ACCIÓN

Con la intención de llevar a cabo un proceso de documentación sobre el conflicto territorial entre Cabrales y Cillorigo de Liébana, se propone la realización de una expedición/deriva a la zona, que tendrá lugar entre los días 6 y 9 de Abril, para recoger material audiovisual tanto del territorio como de sus habitantes. 

El proyecto se plantea como una reflexión sobre el mapa como imagen técnica construida, que certifica la pertenencia de territorio a una determinada comunidad, y las consecuencias que esto puede tener para el funcionamiento de la misma. Así mismo, pretende reflexionar sobre los organismos que regulan la repartición de territorios (Instituto Geográfico Nacional), y los valores de identidad, tradición y memoria que condicionan el posicionamiento de los habitantes en torno a este conflicto que ha estado latente desde hace décadas. 

Proyecto colaborativo con la artista Sara González Sánchez. Se decide abordar el proyecto desde los dos puntos de vista implicados, por una parte mi mirada ligada a mi procedencia asturiana, y por otro lado la mirada de Sara de procedencia cántabra. Se pretende así evitar un posicionamiento condicionado por la comunidad de origen, aportando ambos puntos de vista a la percepción del conflicto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario